¿Es importante contar con un asesor de inversiones?
En general, no tenemos reparos en llamar a un abogado, un médico, coach especializado en diferentes disciplinas, un nutricionista… en fin, la lista puede ser tan larga como las necesidades que puedan surgir. Pero Cuando se tratar de inversiones financieras, a veces nos cuesta confiar en un asesor que nos ayude a optimizar la inversión de nuestro capital. Y sin dudas nuestra salud financiera es muy importante y nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza si contáramos con un profesional que nos guíe en el proceso.
Listemos algunos motivos por los cuales consideramos que un asesor financiero es necesario:
- Un asesor nos ayuda a planificar y encontrar un portafolio de inversión que se adecúe a nuestro perfil y necesidades, buscando optimizar nuestro dinero, invirtiendo en aquellos productos que son más recomendables para nosotros. Además, con el paso del tiempo, nuestros planes pueden ir cambiando y contar con un asesor que nos acompañe en el camino, resulta muy beneficioso para ir adecuando nuestro portafolio a los diferentes objetivos que podamos tener.
- Te da claridad en las explicaciones. El lenguaje financiero puede ser muy técnico y muchas veces podemos pasar horas navegando en internet tratando de descifrar algunos conceptos, sin encontrar el menor sentido. Un buen asesor debería poder explicarnos en nuestro idioma qué vamos a hacer, qué está pasando o de qué se trata tal o cual producto, así como un traductor.
- Contactabilidad y eficiencia. El asesor financiero deber ser alguien cercano que esté al alcance de la mano, o, mejor dicho, de nuestros dedos. Es decir, alguien que podamos contactar por medio de una llamada, mail o WAPP cuando necesitemos hacer una consulta y tengamos la respuesta que necesitamos en un tiempo coherente, y no tengamos que elegir de un montón de opciones predeterminadas que normalmente no encajan con la pregunta o duda que tenemos.
- Evita que te dejes llevar por los sentimientos. El desconocimiento general de los productos de inversión y las fluctuaciones de los mercados hacen necesario contar con un profesional a quien podamos recurrir para tomar decisiones racionales que beneficien nuestro bienestar financiero; sobre todo cuando atravesamos una crisis financiera o momentos de altos niveles de volatilidad. Es en esos momentos cuando más valoramos que nos ayuden a entender lo que está pasando y nos aconsejen cuales son los pasos a seguir.
- Para ganar en tranquilidad. Al igual que delegás distintos aspectos de tu vida cotidiana en manos de profesionales especializados (médicos, abogados, nutricionistas, fisioterapeutas, esteticistas, etcétera), no pierdas la oportunidad de asegurar la rentabilidad del fruto de tu trabajo y de tus ahorros en manos de un profesional, mientras vos te ocupás de hacer lo que tenés que hacer o de aquellas cosas que te gustan o interesan.
Habiendo enumerado todos estos beneficios de contar con un asesor financiero, nos podemos dar cuenta de que lo necesitamos (mucho) más de lo que creíamos.
Sin lugar a dudas, el trabajo del asesor financiero es invaluable y reporta muchos beneficios. Lo que tenemos que asegurarnos es que tenga buena reputación y experiencia. Y desde luego, tenemos que desmitificar el hecho de que, para poder contar con un asesor, tenemos que disponer de grandes sumas de dinero.